20/10/17

UNA ALTRA RESPOSTA AL SETMANARI ISRAELIÀ AURORA

Una altra resposta al difamatori i manipulador article del setmanari Aurora:
________________________

Apreciados Sres,

Con estupor hemos leído la respuesta del Sr. Santiago Trancón Pérez a una noticia de agencia (en concreto de la Agencia EFE) recogida por su semanario el pasado 2 de octubre y que se refería al proceso independentista de la nación catalana y el referéndum realizado el día 1 de octubre y que en nada se refería al Pueblo Judío ni a Israel. Sin entrar en el contenido falso y ofensivo de la respuesta del mencionado señor y el uso de su semanario como medio propagandístico de sus elucubraciones sobre lo que para él es España, mezclando a las comunidades judías y su apreciación maliciosa de lo que es la tradición judía en sus delirios. Nos parece lamentable que su semanario se preste a difundir comentarios y pensamientos que banalizan la Shoá.

Dicho señor califica de fuente interesada y manipuladora a la Agencia EFE – fundada en 1939 en España y que actualmente es una Sociedad Anónima de donde el estado español es el principal accionista- , aquí ya podemos ver su sesgo delirante de ser más Español que España. Los insultos al Pueblo Catalán fundamentados en que él es admirador de/y amante de Israel no son admisibles, ni por él ni por nadie. Ampararse en amar a Israel para calificar de nazi al movimiento independentista de la Nación Catalana es algo delirante. La pregunta es ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Afirmaciones completamente gratuitas y mentiras que solamente están en sus elucubraciones. Hoy la banalización de la Shoá es una forma de antisemitismo que este señor practica y que lamentablemente Aurora ha difundido, y esto como judíos nos repugna; pero  como judíos ciudadanos de Cataluña nos ofende por las mentiras vertidas sobre la mayoría de nuestros conciudadanos.

Confundir Sefarad con España es algo muy normal en el nacionalismo español. Hay que recordar que cuando el Pueblo Judío fue expulsado de Sefarad, España no existía y cuando volvimos, España nos seguía menospreciado. Hoy en hebreo moderno España es Sefarad, pero nada más, y cabe decir que la primera comunidad judía que se restableció en la llamada España fue la de Barcelona en 1918 y que su momento más triste fue con la  ocupación fascista de Cataluña con sus centros destruidos y cerrados, y que durante la república ninguna de las instituciones judías fue perseguida ni cerrada. Es más, hoy aún muchos de los documentos de las comunidades judías de Cataluña siguen secuestrados como “botín de Guerra” en “El Archivo español de Salamanca”, junto con buena parte de los documentos de la Nación Catalana.

Durante el franquismo, después de la Guerra Europea,  el nacionalismo español, fue suavizando su actitud con los judíos y, en Cataluña, gracias a las personas que hicieron posible la “Entesa Judeo-Cristiana” de Bendita Memoria, la normalización de nuestro Pueblo fue calando en la sociedad catalana.

Los insultos a Pilar Rahola dan buena muestra del desconocimiento y el menosprecio a la nación catalana por parte de dicho señor; para él solamente los buenos españoles de determinadas ideologías pueden ser amigos de Israel y los judíos. Solamente los nacionalistas españoles son amigos de los judíos.

La sociedad judía en Cataluña es plural, hoy hay sectoriales judías de la Asamblea Nacional Catalana, asociaciones como ACAI – Associació Catalana d’Amics de Israel- y  Israel-Catalunya, comparten judíos y no judíos. Por otra parte Cataluña es la Comunidad autónoma con más comunidades judías de España – CIB, Atid, Jabad, Bet Shalom-. Obviamente que hay actos de antisemitismo, pero los actos aislados que se puedan dar en la sociedad catalana, dan precisamente testimonio de la falsedad de los delirios de dicho individuo. Precisamente, paradojas, su artículo, publicado por un medio judío, es un artículo profundamente antisemita. Una persona que ni vive ni está en contacto con la realidad catalana más allá de sus fantasías y sus prejuicios extrapola su iluminada visión de cómo y qué tienen que ser los judíos, para prevalecer su España, que al final es lo único que le interesa.  

Que no engañe nadie a sus lectores, nadie que dice amar a Israel y el Pueblo Judío banaliza la Shoá e insulta y menosprecia otro pueblo para justificar sus posiciones.

Barcelona a 20 de Octubre de 2017 / 30 de Tishrei de 5778

Simy Benarroch
Jaim Grau


_________________________


Seguidors